QUIMERAS Y DESAFÍOS



Nada soy, nada he sido y no puedo pretender ser nada... aparte de eso guardo en mí todos los sueños del mundo!! (F.Pessoa)

Cantante, guitarrista, autor de canciones, psicoterapeuta, funcionario en excedencia ahora que me acuerdo, estudiante universitario a mi edad y escritor aficionado noctámbulo, noctívago y nocherniego...
Todo lo que la vida me ha ido enseñando se puede resumir en dos palabras: sigue adelante!!

Besos y abrazos
Dorchy Muñoz



Vistas de página en total

jueves, 10 de febrero de 2011

"Diagnóstico diferencial”





FECHA:12 de febrero de 2011
HORA: Al amanecer
Nº HISTORIA: Ha perdido la cuenta
MEDICO: Uno con bata blanca
Nº Colegiado: no suele preguntar datos personales
APELLIDOS Y NOMBRE: Gregorio Samsa
FECHA DE NACIMIENTO: Siglo XX Cambalache
DIRECCION: de camino a Itaka
TELEFONO: olvidado en el bar de la última estación de tren
ENTIDAD: sin entidad reconocida
REMITIDO POR: le han traído aquí sus propios pasos


CONSTANTES
TA: 12/7
Frecuencia cardíaca: 85 IPM
Frecuencia respiratoria: 13 r.p.m
Temperatura corporal: 37 ºC


Motivo de consulta o síntoma principal: el paciente dice llevar tres noches con sus días sin dormir, no se muestra ansioso, pero no para de hacer cosas: escribe poemas y relatos sin descanso, toca la guitarra y canta y pasea por el parque con sus perritas, en actitud ausente. El paciente refiere también cierta preocupación de tipo existencial y afectivo con dificultad para concentrarse, despersonalización y pérdida del apetito sexual. Dice tener un bucle musical constantemente en la cabeza: “sabes que estoy colgando en tus manos…” aunque asegura que no le gusta el pop y que últimamente sólo escucha jazz, flamenco y bossanova. Por más que intenta concentrarse en el piano a la búsqueda de nuevas melodías, la ya mencionada, se le repite constantemente, como en un disco rayado.
Antecedentes personales: No padece ni ha padecido hipertensión, ni diabetes, ni patologías cardiopulmonares. Trae a consulta recientes análisis que no revelan alteraciones hepáticas, renales, pancreáticas, etc. También presenta un reciente análisis de E.T.S y V.I.H. que descarta toda enfermedad de esta índole. Es fumador moderado, no consume alcohol ni drogas y lleva un régimen adecuado de comidas. Osteosíntesis por doble fractura de peroné cuando jugaba al fútbol y esguince cervical por accidente de coche cuando regresaba de Barcelona. No tiene secuelas, han pasado de ello más de veinte años
Alergias: NRMC No reacción a medicamentos conocidos. No obstante el paciente dice sentirse alterado e incómodo ante las mentiras, piadosas o no, ante el mal talante de la gente, ante las promesas no cumplidas, ante los juicios de valor sin fundamento y los autoengaños ajenos. Enfermedad actual: aún por diagnosticar.
Juicio clínico: agotamiento por hiperactividad y falta de sueño. Impotencia ante los despropósitos malintencionados de la mujer, que según refiere, hasta ahora decía ser su amiga y quererle de manera incondicional. Desesperación ante el silencio de los teléfonos y el vacío de los buzones de correo. Falta de ilusión y desconfianza severa en su futuro más inmediato y en las relaciones interpersonales francas y sinceras. Angustia contenida, cierta abulia vital ante lo insondable de la condición humana y el aburrimiento afectivo “deja vu”.
Tratamiento: sin farmacopea. Yoga, meditación y recuperación del sueño. Tranquilidad y buenos alimentos. Lecturas enriquecedoras y buena música.
Destino: pasa a planta donde se le administrará un hipnótico leve de amplio espectro para que el paciente pueda dormir a pierna suelta cuantas horas le pida el cuerpo.


Firmado: Jekyll & Hyde Asociados. Clínica de rehabilitación vital.


Salió de la consulta sobre las diez de la mañana, hacía un soleado lunes – otro lunes al sol- ;la primavera o al menos el Carnaval, por fin, parecían estar llegando. Se sentía despejado y lúcido, como recién despertado de un largo sueño entre oscuros relatos a la manera de Kafka o “el misterioso caso” de Robert Louis Stevenson, como recién despertado de la bruma de un cuento de Allan Poe. La clínica, de la que ya no recordaba el nombre, estaba junto al Retiro, le apeteció cruzarlo andando hasta llegar a la estación de Atocha y allí entró en un bar de las inmediaciones del AVE y se comió un bocata de calamares y un pinchito de tortilla con una cervecita sin alcohol: llevaba durmiendo más de 36 horas y no había comido nada en dos días. Mientras devoraba un cigarrillo y bebía a sorbitos un café se le ocurrió que tal vez era un buen momento para irse unos días fuera. Casi sin pensarlo se acercó a la taquilla de largas distancias y pidió un billete de ida con la vuelta abierta para Barcelona, que saliera el lunes siguiente por la noche, para llegar por la mañana a la estación de Sans. Pagó con la tarjeta de crédito y se acercó a la parada del autobús para regresar a casa. Durante el trayecto elaboró más o menos la ruta a seguir: pasaría un sólo día en Barna, quería visitar el Parque Güel, la Sagrada Familia, ver el Raval - la remodelación del antiguo barrio chino- y perderse por las Ramblas, las calles del Borne y la Catedral, para acercarse después a la Barceloneta y su playa, remodeladas para las Olimpiadas del 88. Seguramente comería allí. No había vuelto a Barcelona desde el accidente. Quería recorrer la Costa Brava, sin un guión previo, desde Castelldefels hasta el cabo de Creus. Tal vez cruzara a Andorra para hacer algunas compras y sólo Sitges, Tossa de Mar, y Cadaqués estaban entre sus visitas obligadas, lo demás ya lo iría decidiendo sobre la marcha. Al llegar a casa se preparó un café y encendió el ordenador. Tenía acumulados muchos mensajes de correo, pero fue uno en concreto el que más le llamó la atención, dejando la lectura de los otros para más tarde.




From: candelaguapa@hotmail.es
To: amattorevitta@hotmail.com
Subject: Me acuerdo de ti!
Mon, 14 Feb 2011 08.37 +0200




Hola, como estás, hace mucho que no escuchaba tus canciones. Hoy cantaba la de "tengo", la primera que me enviaste, preciosa...., pues sólo eso, que me he acordado de ti. .....Espero, que leas estas líneas. Espero que no me guardes rencor.
Con Cariño Candela


From: amattorevitta@hotmail.com
To:candelaguapa@hotmail.es:
Subject: RE: Me acuerdo de ti!
Mon, 14 Feb 2011 11:46:27 +0200


Hola mi niña, me coges recién llegado, he estado fuera unos días, pero ya estoy en casa. No te guardo ningún rencor estate tranquila. El rencor y el odio son dos sentimientos de los que sólo he tenido noticia por referencias de otros, no los he vivido en carne propia, creo que todo fue un mal entendido. Ya estás en Turquía? Qué tal todo? Bueno ya me contarás en directo o por messenger si no tienes ganas de escribir un mail más extenso.
Besos
Amattore

P.S. Por cierto salgo el lunes para Barcelona, de “holidays”, tengo pensado pasar un día allí y luego recorrer la Costa Brava. Voy en tren, no me apetece conducir hasta allí, me alquilaré un coche ya en Castelldefels. Tengo pensado visitar a un amigo en Sitges, homosexual, ya sabes, y a un antiguo amorcito en Tossa de mar, tengo ganas de volver, hace años estuve por allí y hasta llegué a actuar improvisadamente en el castillo. Debía tener yo unos 23 añitos, si no recuerdo mal. Me preguntaba si podría apetecerte venir conmigo, si no tienes dinero no importa, yo ando bien de” money” últimamente. Ya me dirás.


From: candelaguapa@hotmail.es
To: amattorevitta@hotmail.com
Subject: RE: Me acuerdo de ti!
Mon, 14 Feb 2011 13:38:41+0200


Hola de nuevo, después de pensarlo detenidamente he decidido que sí que me apetece y bien mirado nos merecemos otra oportunidad. Sí, estoy ya en Turquía, pero los niños están con su padre y hasta mediados de marzo no nos reunimos el claustro de profesores, así que puedo escaparme unos días, hace mucho tiempo que no voy a Cataluña y me apetece. No sé si conoces el Zurich junto a las Ramblas, podríamos quedar allí sobre las doce del mediodía del miércoles, te parece? He reservado vuelo ese mismo día, el avión sale de aquí a las seis de la mañana, pero hace escala en Roma. Espero llegar a tiempo. Qué opinas?
Un beso, Candela
Estambul, 14 de febrero de 2011



From: amattorevitta@hotmail.com
To: candelaguapa@hotmail.es
Subject: RE: Me acuerdo de ti!
Date: Mon, 14 Feb 2011 14.15 +0200


Sì, sí conozco el Zurich. Me parece todo perfecto niña, te llamo esta noche desde el tren, lo pasaremos bien; yo también creo que nos merecemos otra oportunidad!!
Un beso.
Amattore


Preparó la bolsa de viaje sin olvidar que Barcelona es muy húmedo. Limpió la guitarra, “la golfa” como él la llama, porque es la más humilde de las muchas que tiene y sin embargo la que siempre se lleva a los viajes. Consideró que con dos libros le bastaba: “Musicofilia” relatos de la música y el cerebro, de Oliver Sacks y “86 cuentos” de Quim Monzó, una buena elección porque muchos de los relatos se desarrollan precisamente en Barcelona. Quim es un reconocido maestro, es un libro que no se acaba nunca de leer, siempre descubres nuevas cosas. Y Sacks es una referencia ineludible de la neurología actual, y un gran escritor y aficionado a la música. Se acercó a comer con su madre, que le cuidaría las perritas esos días, echó una siestecita, se afeitó a conciencia y tras ducharse se vistió de ropa cómoda, vaqueros, zapatillas de deporte y su vieja americana de cuero. Pidió un taxi que llegó en menos de un cuarto de hora. Iba sobrado de tiempo, tomaría un café en la terraza de alguna cafetería de la estación y comería un sandwich. No era feliz la palabra que mejor definía su estado, pero sentía, mientras fumaba un lento cigarrillo con el café, que algo había muerto, había quedado para siempre atrás y le apetecía mucho montarse en ese tren y pasar la noche en vela, entre sus pensamientos, asomándose a la oscuridad de afuera desde la ventanilla.


©AMS Madrid
Febrero de 2011

2 comentarios:

  1. Aunque algo tarde, desayuno con tu relato y su magia envuelve este momento que siempre siento como el más plácido del día... Hoy has puesto tú la música Amador.

    Qué placer este encuentro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Caramba, Amador. Estás sembrado con este escrito y su forma tan original de llevarlo a cabo. Esa relación Amattore-Candela tiene mucha chicha.
    Y el remate es también lo de decorarlo con la canción de Sisa que, dicho sea de paso, es para mi entrañable.
    abrazo.

    ResponderEliminar