QUIMERAS Y DESAFÍOS



Nada soy, nada he sido y no puedo pretender ser nada... aparte de eso guardo en mí todos los sueños del mundo!! (F.Pessoa)

Cantante, guitarrista, autor de canciones, psicoterapeuta, funcionario en excedencia ahora que me acuerdo, estudiante universitario a mi edad y escritor aficionado noctámbulo, noctívago y nocherniego...
Todo lo que la vida me ha ido enseñando se puede resumir en dos palabras: sigue adelante!!

Besos y abrazos
Dorchy Muñoz



Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

Y la casa nuevamente sin barrer!!



 Escrito hace un año me ha parecido oportuno publicarlo en mi nuevo blog, éste que entonces no existía, pero así sin corregirlo. Hablo del uno de mayo si, pero podría hablar de cualquier día: hoy es el día de la República ¿quién se acuerda? Será que estoy volao pero ahí lo dejo a modo testimonial, el uno de mayo y el catorce de abril son todos los días para los desasistidos, para los parias, para los sin techo, para los que no tienen ni amor ni trabajo. 
Lo siento hoy no tocó poesía!!
Besos y abrazos desde la Bahía de Cádiz
Amador

Llueve, truena y relampaguea en Madrid, de manera que ya en casita y tras pasar por la cámara de tortura del informativo de la noche, la película de terror cotidiano en que parecen haberse convertido los telediarios de cualquier cadena televisiva me decido a publicar, a modo de reflexión e invitación a sus comentarios, un artículo escrito el pasado uno de mayo, y que publiqué en el apartado Opinión de Los Lectores de el diario El País, más bien con poco éxito: no me pregunten los porqués!!
¡Porque no sólo de literatura, música y poesía vive el hombre, al menos este que suscribe y que dice llamarse más o menos como yo!
Besos y abrazos.
Dorchy
Uno de mayo y la casa sin barrer
Uno de mayo, manifestaciones festivas carentes de contenido reivindicativo por todo el planeta. Uno de mayo celebrado con alharacas y fuegos artificiales en el mundo occidental más o menos desarrollado. Uno de mayo para agarrar el coche la family y escaparse a la playita. Uno de mayo de la clase trabajadora, pero es que ya lo son hasta los popes de la vida económica y el mundo empresarial: trabajadores somos todos. Uno de mayo en democracia y sana convivencia destacan los informativos al tiempo que nos tranquilizan con que no ha habido ningún incidente destacable.
Y me pregunto? No es un incidente que a en el siglo XXI y a punto de entrar en la era de Acuario el noventa por cierto de la población mundial viva al límite de la pobreza?. Que el noventa por ciento de la riqueza mundial esté en manos de poco más de cien personas? Que en África mueran todavía muchos niños y no tan niños de malaria y los laboratorios farmacéuticos no hayan visto rentable, que no viable, sacar una vacuna? No resulta bochornoso que muera un niño en el mundo cada minuto porque carece de 100 gramos de arroz, trigo o maíz que llevarse a su tripita inflada por el hambre y la desnutrición?. Que en el mundo occidental se tiren alimentos para liberar excedentes y no caigan los precios?. Que el sida esté matando a un tercio de la población mundial ante la pasividad de los poderes globales al margen de la raza del presidente de los poderes globales y sus adlateres globales? Que niños y niñas en casi todo el mundo se vean abocados a la prostitución en edad prepúber y sean en la mayoría de los casos ya violados, violentados y "proxenetizados" en sus propias casas por sus propios familiares?
Y es que ni siquiera es necesario irse a África, a ciertos lugares de América del Sur o de Asia para contemplar la vergüenza humana global del hambre, la enfermedad y la miseria basta acercarse a los arrabales de cualquier metrópoli europea o americana del norte, central o del sur, de Japón o China para ver las condiciones de vida de esa gente que malvive o sobrevive entre nosotros como si fueran invisibles a nuestros ojos. Basta darse una vueltecita a los once de la noche por Madrid con un bidón de caldo y cuatro o cinco kilos de fiambre para comprobar que se han agotado en sólo una hora, si los repartes entre quienes lo necesitan.
Es esto una perversa suerte de selección natural o no tan natural darwiniana? No estaremos asistiendo a un holocausto globalizado y quien sabe si orquestado por los poderosos en una suerte de contemporánea exegenia?
¿Cuanto cuesta alimentar el vientre de los misiles? Cuanto mantener ejércitos tan poderosos que podrían acabar con una nación extranjera en solo un mes? Por qué los Bayer, Roche, y otros tantos no unen sus avances en una vacuna contra el SIDA en lugar de intentar ser los primeros en hacerse con el preciado tesoro? No es en suma la economía global, no más que un juego de rol en los parquets de las bolsas de los países del G20? No es la crisis, en suma, esta ¿crisis? el necesario descanso entre un póker y una escalera de color? No es sino la necesaria pareja de doses para largar más adelante un nuevo farol con cierta credibilidad?
Alguien se acuerda ya de lo mártires de Chicago por defender sus derechos laborales? Qué ha sido de la imaginación al poder del mayo francés? Qué ha sido de las palabras de Gandhi? Qué ha sido de aquél sueño que soñara Martin Luther King? Qué ha sido del Imagine de John Lennon?

Al parecer hoy se celebra el día Internacional de la clase trabajadora, pero yo no estoy en condiciones de consultar la Enciclopedia Británica para corroborar si es cierto... Apenas sé qué decir o qué escribir en un espacio público, tengo unas ganas locas de llorar y no me apetece nada nadita que me pregunten los porqués ok? Será por eso que hoy, aun a riesgo de ponerle los cuernos a mi vanidad, mi egocentrismo, nuevamente mi vanidad y mi egotismo, les cedo la palabra en tanto encuentro una foto, un poema o un artículo "ad hoc" para tan paradójica ocasión... Ser felices o por lo menos intentarlo y buscar la belleza... lo demás es sobrevivir, ocupar espacio!!

No a la guerra a todas las guerras, las del corazón y las del mundo!!
Carpe diem forever friends!!
Amattore
© AMS Madrid
Mayo de 2010
Primero vinieron a buscar a los comunistas, pero yo no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron a por los socialistas pero como yo no era socialista no dije nada.
Más tarde vinieron a buscar a los judíos pero como yo no soy judío no dije nada.
Por último vinieron a buscarme a mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que pudiera decir nada.

Bertol Brecht
La niña que silenció a la Onu:




4 comentarios:

  1. Hoy es un día para la utopía, y después de 72 años seguimos añorando un futuro que pensamos
    conocer, aunque los años se nos echan encima y vamos perdiendo la ocasión
    Por cierto, Amador, este poema no lo escribió Bertolt Brecht

    Primero vinieron a buscar a los comunistas, pero yo no dije nada porque no era comunista.
    Luego vinieron a por los socialistas pero como yo no era socialista no dije nada.
    Más tarde vinieron a buscar a los judíos pero como yo no soy judío no dije nada.
    Por último vinieron a buscarme a mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que pudiera decir nada.

    Te añado la biografía de su verdadero autor


    Martin Niemöller (14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán. Se graduó como oficial naval y durante la Primera guerra mundial estuvo al mando de un submarino. Después de esa guerra mandó un batallón en el Ruhr. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Münster. Ya como pastor apoyó al principio la política anticomunista, antisemita1 y alemán nacionalista de Adolf Hitler.
    Reaccionó al fin contra el nazismo en 1933 cuando Hitler, en desarrollo de la política totalitaria de homogenización, denominada oficialmente Gleichschaltung, impuso sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario" (Arierparagraph) que excluiría de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.
    Niemöller fundó entonces, junto con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas. Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Como ya había cumplido la condena, al salir fue apresado por la Gestapo y permaneció retenido en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau hasta 1945. Luego, se incorporó hasta el final de sus días al movimiento pacifista, fue presidente del Consejo Mundial de Iglesias en 1961 y desempeñó un papel importante en la denuncia contra la guerra de Vietnam. Desde la década de 1980 es mejor conocido como el autor del poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”.



    un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo Fernando y gracias por tu labor!!
    Un abrazo amigo mío
    Amador

    ResponderEliminar
  3. Realmente cierto todo lo que escribis, lástima que los que tienen que tomar cartas en el asunto aunque lo leyeran no les importaría, ellos lo único que saben es de plata, y estan tan enfrascados en ganarla que no son capaces al menos de disfrutarla y son tan estúpidos que no comprenden que el dia que mueran no se llevaran nada a sus tumbas ya que a donde van esas cosas no importan...

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión, Amigo. Y muy bien planteada y escrita. ¿Cuánto tiempo dices que ha pasado desde que la escribiste? ¿Un año?, pues tristemente, sigue de actualidad.
    Así que seguiremos preguntándonos qué ha sido de los mártires de Chicago , del mayo francés, de Ghandi, de Luther King y de Lenon, hasta que llegue un día en que digamos: ¡ha ganado ya! ¡ha llegado la cordura!
    Entre tanto, construyamonos un poco y yo levanto el brazo y grito: ¡¡¡ A POR LA TERCERA !!!

    ResponderEliminar